Cienfuegos
convoca al XIX Festival de Música Benny
Moré
Por:
Antonio Enrique González Rojas
Con el objetivo de resaltar la
actualidad de las contribuciones del Bárbaro del Ritmo a la Cultura Cubana, en
el año del aniversario 50 de su desaparición física, el Comité Organizador del
Festival “Benny Moré” y la Casa “Benny Moré” convocó a la XIX edición del
evento, que se efectuará desde el 28 de noviembre hasta el 1º de diciembre de
2013, en Santa Isabel de las Lajas, sede principal, y la ciudad de Cienfuegos
como segunda plaza.
En conferencia de prensa sesionada en el cienfueguero Teatro
Tomás Terry en la mañana del domingo
14 de abril, el cantautor Augusto Enríquez, Presidente del Comité Organizador
desde hace cuatro años, subrayó la nueva perspectiva del evento, que perseguirá
como nunca el fomento y consolidación de la imagen del lajero ilustre como hito
de la Cultura Cubana a la vez que dinámica pauta para la generación de sentidos
artísticos e intelectuales, la edición convocada iniciará un ciclo de festivales
signados por el centenario del natalicio del célebre compositor, cantante y
director, a conmemorase en 2019. Esta efeméride buscará una progresión
paulatina en calidad, complejidad, pluralidad creativa y alcance, que tenga al
presente 2013 como plataforma, continúe con la XX cita en 2015, se intensifique
en 2017 y culmine con el jubileo en que devendrá el XXII Festival.
Desde ahora y hasta entonces, como epicentro conceptual
del evento, estará el redimensionamiento de la significación del Benny en la música
cubana, más allá de su habitual colocación dentro del redil de las sonoridades
populares, para expandirlo hacia otras zonas melódicas (rock, folklore
afrocubano, música campesina, trova, música electrónica, de concierto, coral,
jazz, experimental), áreas y prácticas artístico-intelectuales (investigación
musicológica e historiografía musical, teatro callejero, performance). El
programa general del Festival y en particular el habitual coloquio, comulgan en
lo adelante con esta perspectiva o nuevo rostro del evento, facilitando y
jerarquizando espacios para la experimentación propia de los proyectos y los
públicos compuestos por jóvenes.
El referido Comité Organizador cuenta con el respaldo de
la Dirección Provincial de Cultura, presente en la conferencia de prensa en las
personas de su directora Caridad Abreu y el subdirector Artuto Apesteguía, además
del soporte del Consejo de la Administración Provincial de Cienfuegos, sus
homólogos de Lajas y Cienfuegos, otras importantes organizaciones e instituciones
como el Instituto Cubano de la Música, la Oficina del Conservador de la Ciudad,
el propio Teatro Tomás Terry, presente en el espacio su director Miguel
Cañellas y la Asociación Hermanos Saíz (AHS).
Este grupo
técnico-artístico, consecuente con las nuevas pautas establecidas, encarará
este sistema de festivales, festividades, eventos y certámenes que tributarán
al centenario, desde la imagen de un Benny vivo y actuante en los procesos
artísticos del país.
El Festival será definitivo corolario de un sistema
orgánico de acciones promocionales, investigativas y creativas, que mediarán
entre edición y edición, para afianzar y enriquecer el legado del Benny. Estas
diferentes iniciativas sistemáticas y ocasionales serán organizadas desde la
Casa “Benny Moré”, enunciada entre los auspiciadores. Este centro cultural
residirá en la avenida 56 (San Carlos), entre 25 (Boullón) y 27 (San Luis),
junto al céntrico parque José Martí.
Es entonces el Festival contenido principal pero no único
de dicha entidad, una de cuyas áreas de labor más sensibles es la diversa y
controversial zona que llega a ser la conocida como cultura popular. Hacia ella
debe enfocarse, pertrechada de un herramental metodológico, sociocultural, intelectual,
comunicológico y artístico que, llegado el caso, le permitan contender
frontalmente contra cualquier tergiversación, deformación y banalización de
sino populista. En consecuencia, el proceso de gestación y alumbramiento de la
nueva institución va a estar marcado por la jerarquización de las calidades
artísticas directa e indirectamente relacionadas con el Benny, como ícono y
paradigma de la cultura artística cubana.
Desde este espacio, su equipo de trabajo, que estará
integrado por competentes profesionales de amplio e interdisciplinario perfil,
buscará aunar voluntades con otros actores (personalidades y entidades)
nacionales e internacionales comprometidos con el Benny como persona, como
creador y con la cultura artística-intelectual cubana en su más amplio sentido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario