viernes, 19 de abril de 2013

CUANDO HABLÉ DE NEGOCIAR. VENEZUELA VUELVE SOBRE LOS VOTOS.


por Liber Yamil Barrueta Martínez

Cuando hablé de negociar hubo algunos malos-entendidos o algún mal entendido, como le gustaría leer mejor a los letrados. Hecha la aclaración, voy directo sobre el asunto.

En un país donde visiblemente se enfrentan dos corrientes ideológicas bien distintas, y donde en juego está el futuro de una nación que persiste en el empeño de definirse entre dos rumbos distintos, obligatoriamente, si no se quiere guerra, ni muertes innecesarias, HAY QUE NEGOCIAR. 

Y negociar no significa bajarse los pantalones, negociar significa, en primer lugar, ESCUCHAR, escuchar sin llamarse fascistas, ni imperialistas, ni comunistas. Negociar significa respeto, por lo menos un poco de respeto. 

Visto como debe verse, y haciendo un poco de historia, ni tan benévola es la izquierda ni tan terrible es la derecha (y) o viceversa, por tanto las soluciones nunca vendrán de enfrentamientos sangrientos y llenos de rabia. Es normal que nadie quiera perder, lo que no es normal es que el odio se apropie de los hombres y mujeres que conforman una nación y que tienen que vivir, por obligación, bajo un mismo cielo y pisando una misma tierra. 

Dije antes que en Venezuela, por suerte o por desgracia, no existe válvula de escape, a diferencia de  la que ha existido en otros países donde se han producido cambios radicales. Es decir que los venezolanos, repito, por suerte o por desgracia, tienen que resolver sus problemas sin abandonar o verse obligados a abandonar el territorio nacional, así que el vencedor nunca será del todo vencedor, sino que vivirá eternamente obligado a hacerlo mejor y a coexistir con la oposición, y en este caso de más del 45% de la población. En Venezuela, si corre la sangre, correrá real, y no virtual como ocurre en los grupos de Facebook y en las agencias  televisivas, cuando se trata la situación de otros países. 

Y cuando se piensa y se actúa con sentido de responsabilidad, entonces hay que negociar, no queda otra. 

Cómo negociar con la oposición si presenta un programa político distinto? 

Es sencillo, escuchando su reclamo como lo acaba de hacer hoy El Consejo Nacional Electoral atendiendo a lo que pide la oposición, que es una nueva revisión de los votos emitidos. 

por Liber Yamil Barrueta Martínez 

LA NOTICIA 

"El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela auditará el 100% de los votos emitidos en las elecciones presidenciales del pasado domingo, tal y como ha solicitado la oposición, según ha informado su presidenta, Tibisay Lucena.
El CNE se ha pronunciado después de que el equipo de campaña electoral del principal candidato opositor, Henrique Capriles, solicitara formalmente que cuente uno a uno los votos emitidos y compare las papeletas con las máquinas, los cuadernos y las actas de votación.
En una cadena nacional, Lucena ha anunciado que después de una "larga discusión", el CNE ha decidido auditar el 46% de los votos que quedan, después de que al término de la jornada electoral ya se auditara el 54 por ciento de los mismos por obligación legal.
En paralelo a la realización a la auditoría, el presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, tomará posesión este viernes de su cargo en un acto que se celebrará en el Palacio Legislativo de Caracas en medio de un clima de división política.
La presidenta del CNE ha detallado que para ello seleccionarán una muestra con una capacidad de 400 cajas diarias en presencia de los técnicos de los equipos de campaña electoral de todos los candidatos presidenciales. "Este procedimiento se repetirá en ciclos de diez días hasta completar treinta días", ha indicado.
"El Poder Electoral toma esta decisión en aras de aportar a la preservación de un clima de armonía entre venezolanos y venezolanas, pero también para aislar a los sectores violentos que buscan irresponsablemente lesionar la democracia", ha aclarado.
ABSOLUTAMENTE TRANSPARENTE
Además, ha insistido en que, a pesar de que ha aceptado auditar todos los votos, el CNE "emitió unos resultados electorales absolutamente transparentes, que reflejan de forma pulcra la expresión de las electoras y los electores".
Lucena ha destacado que Venezuela posee "un sistema electoral que fue y ha sido sometido a las auditorías y a las pruebas que dan garantías de su fortaleza y robustez durante mucho tiempo".
CONTROVERSIA ELECTORAL
El pasado domingo, el candidato oficialista, Nicolás Maduro, tras conocer los resultados oficiales, que le dan la victoria, se comprometió a auditar el 100% de los votos, pero un día después se retractó y consideró suficiente el 54 por ciento legal.
Tanto Maduro como Capriles se han comprometido a acatar los resultados que arroje la auditoría del cien por cien de los votos, independientemente de a quién otorgue la victoria y, por tanto, el Gobierno hasta 2019.
La controversia sobre los resultados electorales ha desatado una ola de violencia que, de momento, se ha saldado con nueve muertos -ocho oficialistas y un opositor- y 70 heridos, así como con numerosos ataques a edificios públicos.
En este contexto, Lucena ha instado 'a los medios de comunicación y a los portavoces de las organizaciones con fines políticos a ser consecuentes y responsables con la paz nacional y evitar emitir juicios previos o manifestar criterios que promuevan la alteración de los ánimos en este período'." (tomado del Huffintong Post)

  

8 comentarios:

  1. Chucho> Usted es mi héroe yunta, tremendo escrito asere, es que la pones como debe ser de pinga asere contigo asta tra.

    ResponderEliminar
  2. Aldo Lara. Un comunista de verdad no cede nunca, un comunista escupe a los imperialistas, y a sus lacayos y serviles como lo es el Capriles ese.Haciéndose el que sabe y el lindo. Maduro se acaba de bajar los pantalones, no había que contar los votos nada.

    ResponderEliminar
  3. Ramón Cabrera: Aldo, usted lo que tiene en la cabeza es un nido de pajaritos y ya lo han cagado varias veces. Cómo se puede razonar de ese modo tan rádical? De Venezuela no se irá nadie y la oposición es del 49% y mucho más, es decir que según tu filosofía había que eliminar a todo el mundo? Aldo, estás quemao y recuerda que ya Stalin se murió hace un montón de tiempo, ese comunismo loco tuyo, no sirvió.

    ResponderEliminar
  4. Aldo Lara. Razono como me salga de los webos y no te he pedido permiso a tí ni a nadie para emitir mi opinión. Abajo el Capitalismo, Viva La Revolución Bolivariana y la Cubana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aldo usted es tremendo estupido,analfabeto y hombre de las cavernas,gracias ha personas sin cerebro como usted(al menos posee un cerebro de pajarito)es que la situacion ha alcanzado el punto donde se encuentra....Viva Capriles y abajo Maduro y los Castros.

      Eliminar
  5. Por eso estamos como estamos, por mequetrefes como Aldo.

    ResponderEliminar
  6. Luis Lo que yo quiero ver es la cara que pondrá Capriles si Maduro gana ahora con más votos, será de pena.

    ResponderEliminar
  7. Oye Liber con la tabla política que tienes, voto para ti como presidente. El día que fundes un partido quiero formar parte, aunque sea como un miembro más. em gustan todos tus textos socio, tienes una forma propia de abordar temas complicados.

    Abrazos desde valencia.

    ResponderEliminar