Triunfo y Victoria tienen ocho años, nacieron a partir de un cruce de asno y cebra. Son dos de los únicos seis cebrasnos que existen en Cuba. Esta especie, originaria del continente africano, puede vivir alrededor de tres décadas pero los de Cienfuegos residen en Ciego Montero, municipio de Palmira.
“La alimentación es importantísima para ellos, o sea, los pastos y forrajes deben estar lo más frescos posible; si se le suministra algún pienso hay que controlarlo muy bien, el agua tiene que ser muy limpia”, asegura Lic. Lázaro Hernández, Presidente de la Sociedad Cubana Amigos de los Équidos en Cienfuegos y quien tiene a su cargo los dos ejemplares.
Durante la feria agropecuaria Egame 2013 también se expusieron los animales premiados en el certamen internacional de Boyeros, donde los cienfuegueros obtuvieron 18 reconocimientos en ganado menor. “El propósito es crear un espacio en la región central durante esta época del año para exponer y competir con especies ovina y caprina”, expresa Julio Jova, Director de la Unidad Empresarial de Base de Ganado Menor en Cienfuegos.
La provincia se incluye entre las mejores del país en la producción de conejos, cabras, entre otras especies. Desde Villa Clara, Matanzas, Camaguey y Ciego de Ávila llegan competidores en busca de nuevos conocimientos. “En este momento se cumplen los planes de acopio y comercialización, se trabaja con énfasis en las tareas de desarrollo y pretendemos terminar el año con buenos resultados”, concluyó Jova.
Venta y subasta de animales, actividades infantiles, conferencias, exposiciones amenizan la feria, que se dedica al Primero de mayo y al Día del campesino. Los productores demuestran así sus habilidades para la cría y cuidado del ganado.
View the original article here
No hay comentarios:
Publicar un comentario