viernes, 12 de abril de 2013

SINGULARES ESTATUAS DAN VIDA A PERSONALIDADES CIENFUEGUERAS.


Por Boris L. García Cuartero
estatua viviente 2Apenas me he detenido a reparar en los rostros. Pero muchos transeúntes se quedan admirados ante la aparente inmovilidad de las estatuas vivientes que, poco a poco, transitan por el bulevar de Cienfuegos. Hoy pude conversar con uno de los muchachos actores del grupo Carro de Thespis y sin los atavíos propios de una singular atracción.
Resulta que Don Luis D´Clouet –fundador de la ciudad-, junto a Arquímedes Pous, el conocido negrito del teatro bufo; Luisa Martínez Casado –en el personaje de Juana la loca- y un pescador, muy propio de una localidad marinera, caminan, saludan o regalan pausados gestos de agradecimiento, y claro, en la piel de estos intérpretes, quienes ataviados a la usanza de las respectivas épocas, reproducen a las personalidades.
Durante los fines de semana –y algún que otro día también- desandan el corredor comercial, al salir de la Casa de la Cultura para llegarse hasta la estatua de Benny Moré, ubicada en la intersección de Prado y San Fernando, donde se despiden de los curiosos y admiradores, tras combinar durante horas técnicas de las artes plásticas, una iniciativa que estimula la Oficina de Promoción del Conservador de la Ciudad.
Simulan con el maquillaje  las combinaciones y colores del mármol de Carrara, material empleado en bustos y monumentos erigidos en el parque Martí, sitio de alto valor patrimonial que se encuentra en el área declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Dada la aceptación popular de estos perfomances, nuevos personajes aparecen por estos días en la céntrica calle.
Para revivir la época fundacional, una Aguadora parece repartir el líquido vital entre los transeúntes, el Pirata desafía la fortificación española de la otrora villa de Fernandina de Jagua, mientras un Ilusionista, salido del circo ambulante y elFotógrafo, completan la acción que ya es parte de nuestra cotidianidad y riqueza cultural citadina.estatuas vivientes
Nada parece inmutar a los personajes y personalidades, que solo tienen para ofrecer una mímica de congratulación a quienes les rodean –y son muchos-, siquiera la polución acústica que inunda la arteria los fines de semana, les distrae de un fuerte ejercicio de concentración… prometo para la próxima detenerme y dejar, como los demás, algún papel con valor agregado o unas monedas… ya veremos…

1 comentario:

  1. mis felicitaciones por todo ese bello trabajo y mis vendiciones para todos cienfuegos es lo maxzimo felicidadesssssssssssss

    ResponderEliminar