Sobreviviente del tiempo y el deterioro de su planta industrial, el Combinado Prefabricado de Cumanayagua sigue ahí, haciendo frente a cuanto le demande laeconomía local o, lo que es igual, en función de los intereses de la sociedad toda.
Acercarnos a este centro, cuya entrada en servicio data de los años 70, supone conocer sobre el ambicioso plan de producción que afronta durante el actual año.
Nos referimos a los prefabricados en general, destinados a la edificación de viviendas, postes de hormigón para la Empresa Eléctrica de Cienfuegos, la Tarea Refuerzo, obras de ingeniería, losas y diversos elementos para la construcción y restauraciónde puentes del territorio sureño, entre otros.
Jesús González Ordóñez, su director, revela que el plan de producción del actual año asciende a 2 millones 640 mil pesos; y el de ventas, a más de 2 millones 50 mil.
“Contrapuestos a tales intenciones y al esfuerzo del colectivo laboral, eldesabastecimiento de áridos y la rotura de los equipos en las industrias que nos abastecen devienen desafíos a la hora de cumplir nuestros compromisos… ¡Pero aquí estamos!”, manifiesta el ejecutivo.
Para ilustrar la situación, aclara que en el primer trimestre del actual año debieron haber producido un equivalente a 798 000 pesos, y solo alcanzaron el 84 por ciento de lo previsto. ¡Por igual motivo: escasez de áridos!
Únanse a esto, problemas financieros presentados entre sus principales clientes -algunas de las empresas del Grupo Empresarial de la Construcción al que ellos mismos pertenecen.
El déficit de piedra, según el directivo, constituye el Talón de Aquiles de una industria afectada seriamente por la obsolescencia de su planta industrial.
Requiere este Combinado unos 25 000 metros cúbicos de piedra y gravilla a diario para mantener sus producciones, y solo pudo contar con unos 10 000 metros cúbicos del referido producto.
Roturas en los molinos, cargadores y otros equipos en la Industria de Materiales de la Construcción dificultan las entregas, afirma Ordóñez.
Dicha entidad dejó de producir trece de las 144 viviendas previstas el año anterior, por falta de acero y áridos, teniendo en cuenta que de aquí salen los paneles de las paredes, losas para entrepisos, cubiertas, etcétera.
Pero tal como se nos ha asegurado que, si los comprometidos con el mencionado centro cumanayagüense proveen los suministros indispensables a su colectivo, no quedan dudas, podrá llevar a feliz término lo que de este se demanda.
http://www.cumanayaguenses.com
ResponderEliminar