viernes, 3 de mayo de 2013

Las mil y una historias del capitán.


Llegar a la base, como sea, es la máxima de Leyva.
Llegar a la base, como sea, es la máxima de Leyva. Foto: Aslam Castellón
Si la vida se cuenta en historias, el béisbol, necesariamente, debe cronicarse en hits. Así transcurre el día a día en los estadios y tal cual precisa transmitirse a los hijos, sobrinos, nietos: futuras anécdotas de sillón que, de momento, sobrarán a Yoelvis Leyva Vergara, el capitán del equipo Cienfuegos.
Ya son trece las campañas del jardinero sureño, “siempre luchando por losElefantes“, como el mismo lo definiera. Y tanta guerra ha dado el número 56 que está a unos pasos de los mil indiscutibles en los clásicos cubanos. Sería el jugador 151 en conseguir la marca y el séptimo entre los verdinegros, junto con Antonio Muñoz,Pedro José RodríguezSixto HernándezReemberto RosellLázaro López yOsvaldo Arias.
Con 929 conexiones inició la presente temporada, a las cuales añadió otras 67 al concluir el compromiso con Industriales (996 en total).
“Lo sabía desde el comienzo de la Serie, pero no pienso en eso, pues al preocuparte mucho se dificulta la marca; por ello me concentro solo en mis funciones dentro del juego.
“Puedo conseguirla este año, lo sé: quedan 15 partidos, tiempo suficiente, y también los del play off. Es una meta esperada por todo pelotero, pocos la tienen, y yo estaré contentísimo cuando la alcance. Si no es ahora, bueno, en otro momento; pero ya te dije: yo salgo por la victoria del equipo.
Mi trabajo es alcanzar la base: bateando; por boleto, como sea. Y si Lázaro llegó antes, tratar de adelantarlo para dejarle el resto a MolinetPito o quien venga. Laefectividad en el toque se consigue en la práctica diaria, solo así lo llevas al partido. La repetición es la madre de las enseñanzas, dice el dicho, y yo repito, repito, repito…”.
El arbitraje no ha sido su mejor aliado en la ocasión y, si bien no limita su rendimiento, sí lo predispone en cierta medida:
“Este año me ha perjudicado un poco, pues en esta segunda fase no puedo caminarle a la bola como antes. Apenas piso el home y ya me lo están recalcando, incluso me han puesto out varias veces. La regla existió desde siempre -reconoce- mas no la aplicaban hasta ahora”.
Si pudiera condicionar el pretendido momento, no serían tantas las exigencias del capitán:
Me gustaría dar el hit mil en el ’5 de Septiembre’, tengo muchas cosas por dentro y por eso lo prefiero: no he sido de esos peloteros apoyados incondicionalmente por laafición; de hecho me han criticado fuerte e injustamente en más de una ocasión. Por eso quisiera conseguir la marca en casa. Si sucede en otro lugar, no importa…
“Y que fuera un toque de bola -añade- eso es lo que me ha traído hasta aquí”.

1 comentario:

  1. Sander Morales los slavajes, los vi en vivo hace 1 semanita jeje. pavel esta jugando estelarrrr en 3ra

    ResponderEliminar