lunes, 6 de mayo de 2013
Llegar a viejo en Cuba. Concluye Seminario Internacional de Longevidad Satisfactoria.
Los retos de la cirugía del adulto mayor en el siglo XXI serán expuestos este sábado en la jornada final del XI Seminario Internacional de Longevidad Activa y Satisfactoria, que sesionó en la capital.
El Hotel Nacional de Cuba es la sede del encuentro que también incluye el VIII Encuentro Internacional de Centenarios, y ambos son auspiciados por la Asociación Médica del Caribe (AMECA) y el Club de los 120 Años.
La agenda de este sábado contempló, además, entre otros temas, la violencia intrafamiliar al adulto mayor: un problema actual, los logros y experiencias en el manejo y cuidado del paciente geriátrico y la calidad de vida en el anciano.
Durante tres días los más de 200 delegados de nueve países, incluido Cuba, disertan sobre cómo lograr una vejez más activa, productiva y feliz y se muestra la experiencia de la Isla, donde la expectativa de vida es de unos 80 años de edad y más de mil 500 personas rebasan la centuria.
Expertos aseveran que aunque el envejecimiento comienza con la vida y es un proceso inevitable e irreversible, está demostrado que se puede ampliar la existencia hasta unos 120 años, por los avances en la biotecnología, el desarrollo de la terapia génica, las vacunas para prevenir enfermedades y los trasplantes de órganos, entre otros logros.
El doctor Eugenio Selman Housein-Abdo, presidente del Club de los 120 años y de la AMECA, reiteró la importancia de mantener, desde el nacimiento, una alimentación adecuada, realizar ejercicios físicos de forma sistemática, tener ambientes de vida armónicos y condiciones sociales favorables.
En la inauguración de la cita, Cristina Luna, viceministra de Salud Pública recordó que al triunfo de la Revolución solo el seis por ciento de la población rebasaba los 60 años y actualmente se eleva al 18,3 por ciento y para el 2025 casi la cuarta parte de los habitantes estará en ese grupo etario.
Ante los retos del acelerado envejecimiento, el sistema de salud cubano lleva a cabo diversas acciones, entre ellas la formación de recursos humanos y cuenta con especialistas en geriatría y gerontología para la atención del adulto mayor, así como también existen los círculos y casas de abuelos.
(Tomado de AIN)
View the original article here
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario