domingo, 23 de junio de 2013

Y...¿Snowden pa' donde va por fin? Moscú, Cuba, Caracas, Ecuador... son los posibles destinos


por Roberto A. Lamelo Piñón

La agencia de noticias rusa Interfax citó a una fuente de la compañía aérea Aeroflot diciendo que había un ticket aéreo a nombre de Snowden en un vuelo Moscú-Cuba. La agencia de noticias Itar-Tass citó a una fuente diciendo Snowden volaría luego de La Habana a Caracas, la capital venezolana. El South China Morning Post dijo que su destino final podría ser Ecuador o Islandia. Por su parte un portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que no tenía conocimiento del paradero de Snowden o de sus planes de viaje. El sitio web WikiLeaks dijo que ayudó a Snowden encontrar "asilo político en un país democrático". No dio más detalles, aparte de decir que Snowden estaba "actualmente en el espacio aéreo ruso" y contaba con los asesores legales de Wikileaks. Tremendo el relajito con Snowden!!!

Lo cierto es que al ex contratista de seguridad de EE.UU. acusado por Washington de espionaje se le permitió salir de Hong Kong el domingo, sin confirmar un destino final. El Gobierno de Hong Kong dijo que la petición de EE.UU. para que lo arrestaran no cumplía con los requisitos establecidos por la ley.

Edward Snowden, que trabajaba para la Agencia de Seguridad Nacional, se había escondido en Hong Kong desde que fugara los detalles acerca de las actividades de vigilancia de Estados Unidos a los medios de comunicación. Los Estados Unidos querían que fuera extraditado para ser juzgado, y es probable que estén furiosos por los informes de que estaba viajando a Moscú el domingo antes de volar a Cuba y Venezuela.

"Es una sorpresa", dijo Simon Young, profesor de derecho en la Universidad de Hong Kong. "Pensé que iba a quedarse y pelear. El gobierno de EE.UU. estará furioso."

Una fuente de la compañía aérea rusa Aeroflot dijo que Snowden volaría de Moscú a Cuba el lunes y luego tenía planeado ir a Venezuela. El South China Morning Post dijo previamente que su destino final podría ser Ecuador o Islandia. El sitio Wikileaks añadió en una actualización en Twitter que Snowden iba acompañado por diplomáticos y asesores legales y viajaba a través de una ruta segura a los efectos de solicitar asilo.

"El equipo legal de Wikileaks y yo estamos interesados ​​en la preservación de los derechos del Sr. Snowden y protegiéndolo como una persona", dijo el ex juez español Baltasar Garzón,
Las autoridades estadounidenses han acusado a Snowden con el robo de bienes del Estado EE.UU., la comunicación no autorizada de información de defensa nacional y de la comunicación voluntaria de inteligencia de comunicaciones clasificada a una persona no autorizada, con los dos últimos cargos que caen bajo la Ley de Espionaje EE.UU..

Los Estados Unidos habían pedido a Hong Kong, una región administrativa especial (RAE) de China, para enviar Snowden casa.

"Dado que los documentos aportados por el gobierno de EE.UU. no cumplían plenamente los requisitos legales bajo la legislación de Hong Kong, el Gobierno de Hong Kong ha pedido al gobierno de EE.UU. proporcionar información adicional la cual no fue suministrada a tiempo, y al no contar con la suficiente información para procesar el solicitud de autorización provisional de arresto, no existía una base legal para restringir el Sr. Snowden salir de Hong Kong " expresó el Gobierno de Hong Kong a través de un comunicado

Y... ¿por qué Moscú, Cuba o Caracas? ¿Por qué ayudó China?


Islandia se negó el viernes a conceder asilo a Snowden, un ex empleado del contratista de Booz Allen Hamilton, que trabajaba en un centro de NSA en Hawai. Agotada esta posibilidad a Snowden le quedaban otros caminos. Recordó entonces al portavoz de Putin, Dmitry Peskov, quien dijo a principios de este mes que Rusia podría considerar conceder asilo Snowden si este lo pidiera. Los legisladores pro-Kremlin apoyaron la idea pero hasta ayer no había ninguna indicación de que lo habia hecho.

La ayuda por parte de los chinos sin dudas se debe a que Snowden reveló detalles sobre las actividades de espionaje de los Estados Unidos, incluyendo las acusaciones de piratería informática de las empresas de telefonía móvil de China y los EE.UU. destinados a la Universidad Tsinghua de China. Documentos previamente filtrados por Snowden revelado que la NSA tiene acceso a grandes cantidades de datos de Internet, como correo electrónico, salas de chat y video de las grandes empresas, como Facebook y Google, en virtud de un programa gubernamental conocido como Prisma a los cuales no escaparon los ciudadanos y por qué no, funcionarios chinos, porque Facebook, lo usa hasta el gato. 

La agencia de noticias Xinhua de China, en referencia a las acusaciones de Snowden sobre la piratería de los objetivos de China, dijo que eran "claramente signos preocupantes". Añadió: "Ellos demuestran que los Estados Unidos, que durante mucho tiempo ha estado tratando de jugar inocente como una víctima de los ataques cibernéticos, ha resultado ser el más grande villano de nuestra época."

Venezuela, Cuba y Ecuador, destinos a los que presumiblemente arribaría Snowden, son miembros del ALBA, una alianza de gobiernos de izquierda en América Latina, que se enorgullece de sus credenciales "antiimperialistas".

En lo personal pienso que la llegada de Snowden a Ecuador, añadiría más "sustancia" al caldo que se está cocinando en Quito, con el caso de Julian Assange, quien lleva más de un año, viviendo en la embajada ecuatoriana en Londres. Venezuela está muy revuelta y fraccionada - e inclusive vulnerable a los ataques opositores por parte de los medios de comunicación - para meterse en ese brete, así que imagino Cuba, con su tradicional resistencia por más de 50 años a los ataques de Washington, podría ser el destino ideal de Snowden, bien cerquitica de su familia por si lo querrían visitar o mandarle dinerito por la Western Union. Además, si ellos le dieron asilo a Posada Carriles, que no reclamen tanto entonces. Lo malo de esto, para el gobierno de la Habana, es que si Snowden se queda en Cuba, entonces el proceso de negociación para la liberación de Alan Gross y de los cuatro cubanos presos en Estados Unidos, tomaría otro giro, incluso pudiera estancarse.  Por eso creo que Snowden, donde mejor estaría es en Moscú, allí en ese país poderoso, nadie iría a romperle las pelotas. 



Lo cierto es que la política exterior de Washington, la tradicional, aun cuando el gobierno actual de Obama ha hecho fuertes intentos por mejorarla aun provoca innumerables rechazos en el mundo entero. No sorprende a nadie que, aún en casa de la yuca, tantas personas decidan mostrar su apoyo a Snowden, a juzgar por las imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario