por Roberto Ariel Lamelo Piñón
Una noticia está ocupando los cintillos noticiosos en los principales diarios.... un barco Norcoreano, que zarpó hace unos días de Cuba, fue revisado, a su paso - o previo a su paso - por el canal de Panamá.
En él encontraron, además de los marineros y su capitán - algo flojo de la bomba y suicida por demás- unas armas escondidas, ocultas, en una de sus bodegas, enmascaradas tras un azúcar, seguramente cubano. Pero las armas, ¿de dónde salieron? ¿de la loma? ¿del llano? Por una parte, muchos, rápidos, se han apresurado en culpar al gobierno cubano, como si esta se tratara de una operación de evacuación del arsenal armamentista de la isla de Cuba. El gobierno cubano emitió hoy una nota aclaratoria al respecto http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-07-16/declaracion-del-ministerio-de-relaciones-exteriores-19/
Lo raro de este asunto es que cuando se les quiso inspeccionar el barco, los chinitos se pusieron belicosos. No se querían dejar revisar, pero al final se pudo y se encontraron algo más que las drogas que sospechaban llevaba escondida en sus bodegas : dicen las notas periodísticas que eran armas de gran poder destructivo. El propio presidente de Panamá ha tomado parte activa en este asunto tan escandalosamente grave. Ya hasta la ONU, la tan zarandeada ONU, sabe lo del dichoso barquito norcoreano.
A mi lo que en realidad me preocupaba es el objetivo de esas armas, porque aparte de cierto y posible enriquecimiento ilícito, lo real, lo que no engaña a nadie, es que son armas que potencialmente estarían destinadas a ser usadas contra los seres humanos. Aunque sea defensivamente. Me preocupa además, porque siempre el ser humano se empeña en destruir a su semejante. Me preocupa John Lennon. Me preocupa Imagine.
Ya se que la guerra es un negocio, que las armas son un MUY BUEN NEGOCIO. No soy tonto. Incluso se, que en este tiqui tiqui y trapicheo de armas por el mundo entero, están involucrados unas cuantas personalidades ilustres de este mundo. Incluso se sabe, que países que dicen no tenerlas, las tienen escondidas bajo la manga, sabe Dios en que parte de su terrritorio, pero el gobierno cubano argumentó otras causas. ¿Eso lo justifica todo? Parece que sí, según han respondido, pero ¿por qué iban escondidas al parecer, y no declaradas? ¿Por qué los coreanos no se dejaban revisar el barco? ¿Por qué el Capitán sufrió un infarto del susto y luego intentó suicidarse? Bueno, yo conozco del miedo con que el gobierno de Corea del Norte trata a sus paisanos y si alguien tiene dudas de ello, que le pregunte al último DT del equipo nacional de fútbol de Corea del Norte lo que le pasó cuando no pudo clasificar a su equipo para los Octavos de Final en la última Copa del Mundo. ¿Tal vez fue eso? ¿Alguna advertencia al Capitán que su cabeza rodaría? ¿O la de todos ellos?
Mmmmmm..... hasta cuando el mundo se va a hacer de la vista gorda, esperemos al final de la investigacion, pues las armas salieron en una bodega, faltan otras por revisar. La justificacion de Cuba es la mas burda que se han podido inventar. Si las armas eran de hace medio siglo, para que las quieren reparar? Si no hay malas intenciones, por que estaban debajo de 200 000 sacos de azucar?... Me va a decir Cuba que no sabia de las limitaciones impuestas por la ONU respecto a comercializar armas con Korea del Norte?,,,, en resumen, Cuba siempre se ha limpiado la espalda con los acuerdos internacionales. Siempre se han prestado a hacer el juego con todo pais que se enfrente o desafie al imperio del norte. En la historia de los ultimos 50 años Cuba le ha provehido armas a muchos paises, la mayoria de las veces de forma clandestina.... y todavia abogan por la paz mundial, seran cara e palo esta gente,,, Estamos cansados de que nos metan el dedo en la boca, deberian de ponerle una sancion internacional bien ejemplar para que no les de mas ganas de traficar azucar con plomo.
ResponderEliminarEsta bueno el blog,,,, hace como 30 minutos puse un comentario y aun no aparece,,,,, sera que tiene que revisarlo la editorial del juventud rebelde para despues publicarlo,,,,, Liber, veamos si ponen menos complicado el robot de la censura,,,,saludos
ResponderEliminarAlain Martínez, tú como siempre, pensando en la censura y en lo que sabes que aquí no aplicamos, deja eso ya, pero bueno ya nos conocemos hace mucho tiempo por aquí y ya ni me molesta lo que dices jajjajajaja.
ResponderEliminarTe explico. No hay censura a ningún pensamiento ni escrito ni idea, sea a favor o en contra de lo que sea, lo que pasa Alain, es que hay unos cuantos que estaban llenando el blog de malas palabras, de ofensas y de intriga innecesaria y por eso, nos hemos visto obligados a moderar, pero no te preocupes que si se trata de opiniones tengan la ideología que tengan, ESAS SIEMPRE SALDRÁN.
Un placer tenerte de vuelta, estabas perdido, por lo menos no comentabas. UN SALUDO GRANDE Y SINCERO.
ATENTAMENTE LIBER BARRUETA.