viernes, 12 de julio de 2013

Yordany Álvarez, "nunca olvidaré el día que deserté de la selección de Cuba: Fue muy duro”

por Roberto Ariel Lamelo Piñón

SALT LAKE CITY, Utah - Si alguien ha vivido de manera muy especial estos días en Salt Lake City, donde por primera vez se jugará una doble jornada de la Copa Oro de la Concacaf, es el mediocampista cubano del Real Salt Lake, Yordany Álvarez.

Este sábado, a las 3.30 pm hora del Este, Cuba jugará su segundo partido del Grupo C ante los Estados Unidos, donde también se enfrentarán con posterioridad Costa Rica y Belice. Un poco más tarde, el RSL estará defendiendo el liderato de la liga MLS en tierras tejanas ante FC Dallas, con las más que segura titularidad de Yordany sustituyendo al capitán, Kyle Beckerman, en la posición de pivote en media cancha.
Pero, esta ha sido la primera vez que el jugador del conjunto monarca, elegido días pasados como el Latino de la Jornada de FutbolMLS.com, pudo reencontrarse con sus ex compañeros y compatriotas de la selección de Cuba, desde que desertara en marzo de 2008.

Quisimos saber de cómo ha vivido este reencuentro con la expedición cubana, a la llegada a Salt Lake City, y ésto es lo que nos contó Yordany.

FutbolMLS.com: ¿Cómo se siente al recibir al seleccionado de Cuba aquí en Salt Lake City?

Yordany Álvarez: “Hace un par de horas que pude visitarlos en el hotel. Me encontré con muchos amigos y tuve unas sensaciones muy raras, muy especiales. Hasta seis de ellos eran compañeros míos cuando yo tomé la decisión de quedarme aquí en los Estados Unidos, el 11 de marzo de 2008, buscando un mejor futuro y un sueño”.


FutbolMLS.com: ¿Cómo recuerda ese momento, ahora que le afloró todo de nuevo?

Y. Álvarez: “Recordé ese momento, y todavía estoy en shock. Me dije –¡Wow!-, porque hace cinco años que marché del equipo y no tuve tiempo de despedirme o volverles a ver. Son muchas emociones encontradas. Verlos a ellos de nuevo y aquí, fue muy emocionante. Pero, fue la decisión que tomé y tengo que seguir para adelante”.

FutbolMLS.com: ¿Se pudo ver con todos? ¿Qué le dijeron y cómo lo recibieron?

Y. Álvarez: “Sí, estuve con cinco o seis. Estuve bastante tiempo conversando con todos ellos. Además, les llevé unos zapatos que necesitaban, y ellos también estaban de lo más contentos por volver a verme y estar juntos de nuevo. Los jugadores saben de la decisión que uno toma por buscar un mejor futuro. Y, como me dijo uno, al final todos seguimos siendo cubanos”.

FutbolMLS.com: ¿Y de los técnicos, o responsables de la expedición de su país, le dijeron algo?

Y. Álvarez: “No, no tuve la oportunidad de ver a ninguno. Sólo estuve con los jugadores que estaban por fuera del hotel, que es donde estuvimos conversando. Pero no hubo ningún problema, y estuvo todo bien”.

FutbolMLS.com: ¿Espera que pueda haber alguna deserción más de jugadores en este Copa Oro?

Y. Álvarez: “No te puedo asegurar que pueda haber alguna deserción, pero tampoco te puedo asegurar que no la vaya a haber. Sinceramente, no tuve la sensación de eso en ningún momento. De todas formas, no hablamos de eso. Ellos no mencionaron nada, y yo tampoco lo pregunté, te digo con sinceridad. Sólo hablamos de la familia, y hablamos mucho del fútbol y de lo que uno aprende cuando juega en una liga profesional, y de esas cosas”.

FutbolMLS.com: ¿Cómo está viendo a Cuba en este torneo?

Y. Álvarez: “Los vi en el primer partido, y me gustaron ante Costa Rica, sobre todo en la primera parte. Les dije a ellos que habían hecho un gran primer tiempo, pero después empezaron a volverse locos y a desconcentrarse, y ahí vinieron los goles y perdieron el partido. Pero yo creo que si juegan concentrados, pueden sacar resultados”.

FutbolMLS.com: ¿Hay algún detalle que le haya vuelto ahora a la mente, de cuando tomó la decisión de desertar?

Y. Álvarez: “Sí, yo tenía un muy buen amigo en el equipo y habíamos conversado meses atrás y que tomaríamos la decisión cuando llegáramos a los Estados Unidos. Que Dios nos iba a ayudar, y que teníamos que seguir para adelante, pasara lo que pasara. Sinceramente, fue una decisión muy fuerte, porque eso suponía que dejabas a tu familia atrás. Y, la dejas, porque supuestamente estás buscando alcanzar el sueño de jugar al fútbol en una liga mejor, y con mejores condiciones. Gracias a Dios, las cosas se me dieron y aquí estoy en Salt Lake echándole muchas ganas. Yo le digo a mi novia que ese día nunca se me va olvidar porque fue muy duro”.

FutbolMLS.com: Esos recuerdos se le habrán hecho más dulces porque la pasada semana fue elegido Latino de la Jornada por anotar el gol de la victoria ante Toronto, ¿no?

Y. Álvarez: “Sí, gracias a Dios, fue un gol muy importante para el equipo que permitió el primer triunfo en Canadá. Ojalá siga así la cosa. Yo estoy preparado para el próximo partido ante Dallas, donde nunca hemos ganado. Así que imagínate si también marco el gol que rompa la racha (Sonríe)”. (Tomado de la página oficial de la MLS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario