Hay cosas que hay que decirlas en honor a la verdad. Y otras hay que mostrarlas para que la gente crea. Hace muy poco la conocida estrella de la televisión Miley Cyrus, de Hannah Montana, montó un espectáculo, más que criticado, y además, a los reunidos durante la filmación, les pareció estar viendo movimientos nuevos y espectaculares. Caderas para aquí, caderas para allá, un dedo en alto y los glúteos intentando lograr un movimiento que no pasaría de ser considerado, por muchos, como una escena de sexo explícito.
Pero es realmente esta joven creadora de eso que a muchos le pareció tremendo?
Para nada, antes de que ella naciera, y antes de que muchas otras de su clase, nacieran, y antes de que los blancos saltaran, como reporta en su blog "This is Afrika", en un artículo titulado "Saltan los blancos", ya el ritmo o el baile de ese ritmo que ahora asocian con el "twerking", existía. Ni el perreo, ni el twerking, ni muchos otros movimientos eróticos o como se les llame, son de ahora, ni de Miley Cyrus, esto viene del África, es lo auténtico.
Sus variaciones más cercanas las tenemos en el propio continente negro y en Latinoámerica, hasta en Cuba. Es que siempre los grandes vendedores de la cultura nos quieren robar lo nuestro y luego llamarnos salvajes.
Debo mencionar como última aclaración que esto nace de la cultura Yoruba.
Más allá del continente africano, estos ritmos se fueron desarrollando y haciendo distintos en ejemplos: Haití - el Gouye/ gouyad, en Colombia el Mapale, en Cuba el Vacuna´o y la mayoría está familiarizado con el winin de Jamaica.
En la propia África lo encontramos en Senegal el ventilateur, en Somalia el Niiko, en La República Democrática del Congo y Zimbabwe el Kwassa kwassa, en Camerún el zingué, y así lo encontramos también en países árabes, en las comunidades afro-árabes.
Resumiendo y los dejo con los enlaces a los vídeos, que al final, esto que parece ahora tan moderno con los salticos de Hannah Montana y otros famosos, tiene su origen allí, donde los movimientos de cadera son más auténticos y a lo Yoruba. (Gracias a la ayuda de los grandes de Boing Boing sin ellos este artículo no hubiese sido posible).
los vídeos tomados de Youtube. Ahora recuerdo a mi gran amigo Abel y nuestra participación en los días de África celebrados en Cienfuegos, nunca he visto mover las caderas a nadie como a las africanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario