lunes, 26 de agosto de 2013

Nuevamente el experimento del muñequito negro y el blanco, esta vez en República Dominicana. Resultados.

Por Liber Yamil Barrueta Martínez

Ahora vuelvo a ver el mismo experimento de los dos dichosos muñequitos, uno blanco y el otro negro, pero ahora en la República Dominicana. Ayer también vi un vídeo donde lo realizan en Chile, y bueno que vengo con mis conclusiones antes de dejarlos con el vídeo.

Como verán en la filmación, hasta los niños de piel oscura dicen que el malo es el negrito e incluso cuando les preguntan a quien se parecen más, se identifican con el muñeco blanco.

Se trata de racismo?

Claro que pudiera ser racismo, sin embargo, existen muchos otros elementos que estos investigadores no han tenido en cuenta y que influyen de modo subjetivo en la elección de uno de los dos muñecos. Yo tomaré sólo algunos ejemplos y dejaré que los lectores piensen en otras posibles razones que determinan la preferencia por el blanco.

El color negro, visto en la naturaleza, transmite una sensación de temor, de desconfianza y por su puesto, que muy probable nos espere lo desconocido. Es lo más lógico que si usted me muestra dos entradas una oscura y la otra clara, pues yo me aventure, siendo de piel oscura, por la puerta clara y no por la oscura.

La noche, mientras más oscura, más propensa a ladrones, a robos, incluso es en las noches donde las enfermedades atacan más fuerte.

Por el día, ocurre lo contrario y todos los seres humanos aman y aprecian la claridad y la luz, solar mucho mejor.

De aquí se deriva que en la mayoría de las historias, cuentos y hasta en las religiones, sea el color negro el que represente la maldad o el peligro, y el blanco su opuesto.

Por tanto, puede que el experimento carezca de objetividad,  aunque en cierta medida serviría para luchar de algún modo por erradicar la asociación involuntaria de la piel con el significado del color oscuro en la naturaleza.

Y para colmo de males, han metido un muñeco negro que lo que parece es una melcocha de esas que vendían en Cuba cuando yo era niño, y hasta brillo tiene. Tan artificial parece este muñequito color café, que yo creo que hasta yo, escogería al blanco si me hacen el experimento.

Si usted opina de otro modo, por favor comente y tendremos en cuenta sus criterios.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario