Yo, si pudiera le haría cien preguntas a Polito Ibañez. No diré cúales... no me atrevo. Tan sólo las pienso, pero de lo que sí estoy claro es de saber cúal es la pregunta que nunca le haría.
Si tuviera la oportunidad, si lo tuviese delante, me callaría preguntarle cómo es que puede meter en ese cajón con cuerdas a Caetano Veloso, a Chico Buarque, a Silvio, a Pablo e incluso, entre otros, a Charlie Garcia. Como puede mezclarlos a todos, y sacar una canción perecedera por siglos, ajustable a cualquier dogma, ubicable en cualquier rincón de cualquier ciudad, en cualquier época. Cómo puede tocarle las fibras a un joven, a un niño, a una chica, a un chico, a un viejo... metersele en las Axilas a todos... como puede ser él y ser muchos al mismo tiempo. Cómo puede hacer el Recuento de todas esas vidas - nuestras vidas - de una manera tan bella.
Cómo puede viajar y hacerme viajar en 3 minutos de La Habana a Madrid, de Madrid a París, de París a México. Y otra vez a La Habana, o quizás a ese campo que lo vio nacer. a ese origen sencillo, a ese apego, por eso que él y solo él ha podido llamar las cosas simples. Cómo es que puede ser él y no otro, ese que muchos consideran el trovador más apegado a la realidad del mundo.
Ojalá y pueda, evacuarme esa duda que tengo, el 27 de Septiembre en el Miami Dade Audtorium (tickets) Es una duda que es la deuda - y la duda - de muchos que como yo, aun nos empeñamos en soñar cada día con esas nubes, esas notas que se escapan a donde nunca muere un trovador: en la remembranza, en la alegría por escucharle... entre esos primeros momentos, año 89, 90, ... cuando aquellas hojas bond adornaban los postes de electricidad y los árboles de la Habana con una foto apenas discernible de un chico y su guitarra, y un letrero - casi siempre con letras enrrevesadas - que decía: POLITO EN CONCIERTO.
No sé donde, ... donde fuera. Donde sea. Ahí, está Polito.
" (...) Polito, diga lo que diga en cámara, ha sido y sigue siendo uno de los creadores más consecuentes con su conciencia que ha parido la nueva trova, la novísima y hasta la recién nacida. Cuando otros estaban haciéndose los guapos, ya Polito estaba componiendo canciones con un compromiso histórico impecable, sin panfletos ni coqueteos. (...) Polito Ibáñez, igual que Robertico Carcassés, vive en un mundo muy difícil, no es político ni disidente ni la cabeza de un guajano, es un cantautor que habla a través de su poesía, guitarra en mano y que no tiene por qué estar llevando consignas ni de un lado ni de otro, ni complaciendo a tantos demandantes de inmolación ajena. Si es libre, es porque así lo siente."
ResponderEliminar" (...) Polito Ibañez. Siempre ha tenido el valor de expresarse por la Libertad del individuo y ha manifestado muy claras ideas de los momentos que ha vivido el pueblo de Cuba, y me refiero a ideas desde dentro de la isla. No podemos juzgar a nadie desde nuestro punto de vista porque cada cual esta condicionado de acuerdo a como vive. (...) si cada cubano en la isla tuviera el valor de expresarse como lo ha tenido Polito ya hubieramos ganado muchos espacios de Libertad en la Isla.
ResponderEliminar