viernes, 16 de agosto de 2013

¿Por qué se retira realmente César Valdés?: “Abrieron fuego contra los árbitros”


Luego de conocerse la inesperada decisión de retiro del árbitro de pelota Luis César Valdés, Mayli Estévez, inquieta y excelente periodista del periódico Vanguardia de la provincia de Villa Clara, se “mandó” a correr como siempre hace a la caza del fornido justiciero, quien le concedió una entrevista para dejar bien claros sus puntos de vista al respecto.
Mayli se dirigió hasta la morada de César, allá en la Calle Colón, esquina a  A, en el reparto Villa Josefa de la ciudad de Santa Clara, donde reside hoy en día este hijo del poblado de San Juan de los Yeras, en la actual provincia de Villa Clara.
Aquí les va dicho diálogo. Solo felicitar una vez más a la colega por la inmediatez con la que “capturó” a César.
El anuncio de su retiro es un boomerang, que ya le ha dado la vuelta al mundo sin necesidad de pasaporte. Y las declaraciones no las hace a kilómetros de distancia, si no desde su casa en Santa Clara. César, a secas, sabe por qué tocamos a su puerta, así que sobran las introducciones.
“Estoy bien desmotivado desde el final de la Serie Nacional, por cómo se manejó el criterio del arbitraje. No ha habido nadie que dijera: esos son los árbitros que tenemos, esa es la preparación que le damos, esos son jueces que tratan de resolver el problema. Nada de eso se tomó en cuenta, ni autoridades ni la Comisión Nacional, ni nada que tenga que ver con el béisbol se preocupó por el tema arbitraje. No voy a reclamar nada para mí, porque tú reclamas y parece que estás perjudicando a alguien y la emprenden contra uno, como lo han emprendido antes con otros atletas”.
–Villa Clara beneficiada por las decisiones arbitrales…
–Por la cámara lenta no se puede chequear a los árbitros, son jugadas muy difíciles, de segundos, y sí vimos algunas donde los árbitros estaban equivocados. Pero en otros años hemos fallado igual y han hecho las cosas como realmente deben ser, sin darle protagonismo al árbitro. Nosotros siempre analizamos los juegos, vemos los errores nuestros, pero también vemos los que cometen otros en el juego. Respeto las opiniones de los aficionados, porque son el pueblo, pero los medios de comunicación que conocen cuáles son las aristas de este trabajo, la han emprendido contra nosotros. Abrieron fuego contra los árbitros y no nos permitieron la defensa. Le achacaron la victoria de Villa Clara a una mala actuación de los árbitros. Una cosa completamente absurda, que no tiene comparación con nada porque ganó el mejor equipo, y eso es lo que había que resaltar.
–Una cosa no quita lo otro. Realmente sí hubo errores costosos para uno y otro bando.
–Mira, yo no digo que no se analicen el porqué de las equivocaciones, porque eso sí lo dijimos siempre, que nos equivocamos. Pero todos los juegos de pelota tienen sus errores,  hay más de 300 lanzamientos, 20 o 25 jugadas chiquitas, pero te equivocas una sola vez y ya decides un partido, según las “personalidades”. No me siento bien, estoy bien dolido, y no nos dieron la cobertura para defendernos. Pienso que nos podían invitar a las conferencias de prensa, nos podían dar un margen  para explicar y podernos sentir a la par de todos los que se equivocaron. “Lo único que sí puedo decir y sin temor a ofender a nadie es que fue muy injusto que de todo lo ocurrido en los play off, de todas las indisciplinas que se cometieron, solo un árbitro saliera perjudicado”.
–¿Se suma a esto los problemas personales?
–Estoy pasando por un momento personal bien difícil, que también tiene mucho que ver con mi decisión de retirarme. Estoy encargado del cuidado de mi padre, que se recupera de una operación quirúrgica y lleva una recuperación larga; yo sé que nunca será menos de cinco o seis meses para que se recupere. Si trabajara tendría que hacerlo de manera intermitente como sucedió con el play off, y este es un trabajo que lleva el ciento por ciento de entrega.
–¿Un desenlace anticipado entonces?
–Solo lo había hablado con las personas más cercanas, pero luego del Tercer Clásico ya lo manejé con más fuerza. Sí pienso que sea anticipado. Para un árbitro 22 años de trabajo resulta poco tiempo, esta es la época en que uno adquiere toda la experiencia, ha llegado a la madurez; por eso, me podía haber quedado un poco más de carrera.
“Tengo que defender al arbitraje porque es lo que hago, quisiera haber sido manager, jugador y entonces defendería desde ese punto de vista. Soy árbitro y pienso como árbitro, sé lo que se pasa, lo que se sufre, si hay una tarea ingrata en el béisbol es el arbitraje. También me retiro con el anhelo de ayudar, siempre positivo, queriendo ayudar a mi país. Tenemos el proyecto de la escuela que funciona aquí en Villa Clara o va a funcionar nuevamente en la provincia. Todo esto lo estaba haciendo antes de comenzar la 52 Serie Nacional, y espero que mantengan estos planes”.
–¿A qué tiene que esperar ahora César Valdés?
–Voy a ver lo que puede venir después de las entrevistas y llamados, hay que esperar porque en estos casos cuesta adelantarse. Yo sé que algunos tomarán estas declaraciones como bandera, que primero tendría que haber hablado con ellos. Yo no tengo que hablar con nadie, yo soy un árbitro de la Revolución, un árbitro de Cuba y soy libre de hablar lo que entienda. Este es mi criterio, el de César Valdés, y tengo moral y prestigio para decir lo que quiera. A mí se me agotó el tiempo de espera para que alguien se me acercara y reflexionara respecto a estas cuestiones.
“Es muy reciente mi decisión, pero afrontaré cualquier tipo de tarea, por sencilla que parezca, así sea la de ir a enseñar a una escuela de San Juan de los Yeras, de mi pueblo. Anuncio que no me voy a retirar en un estadio, será allí en San Juan donde nací, en el parque donde me vieron correr, junto a mis amigos de toda la vida. Con amigos del béisbol, que uno reconoce. Veremos qué sucede a partir de ahora con César, siempre estaré a disposición de Villa Clara”.
El artículo tomado integramente de Crono Deportes Enlace al sitio http://cronodeportesonline.com/?p=2638
la foto de internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario