Debo empezar reconociendo que para mí, Maduro es uno más. No existe ningún favoritismo hacia él por ser un representante de la izquierda latinoamericana, lo que me sucede es otra cosa: no me gusta cuando a la fuerza se pretende ridiculizar al oponente político. Al igual que he reaccionado ante todos los intentos de descubrir secretos relacionados con la vida privada de Capriles, ahora lo hago con el intento forzoso ya rozando el ridículo de intentar madurar a Maduro.
Lo primero fue el tema de las banderas confundidas de Cuba y Puerto Rico, algo que primero tomé como cierto, pero sólo unos segundos bastaron para comprobar que efectivamente se trataba de una manipulación burda del vídeo, había sido cortado justo en el momento en que se podía madurar a Maduro. Un amigo me informó donde se encontraba toda la intervención y entonces salí de dudas, Maduro no se había equivocado con las banderas.
Después vino la segunda parte del intento de maduración forzosa y es aquí donde entran los mártires a jugar su papel, el de siempre, el de tomar de ellos alguna frase para hacernos creer que andamos por el camino correcto, que es el camino de los mártires por su puesto.
Maduro cita a Martí, dice : Martí dijo, "Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas".
Esto fue nuevamente tomado por sus adversarios, incluso por algunos conocidos míos, para una vez más arremeter contra la ignorancia del presidente de Venezuela y nuevamente otra manipulación de lo dicho.
Los conocedores de la literatura rápidamente se hicieron eco del error del mandatario al atribuirle la conocida frase a José Martí. Todos dijeron saber que la frase no era de Martí, sino de Lola Rodríguez de Tió, y es cierto, fue Lola quien escribió en uno de sus poemas esta conocida frase.
Ahora vamos con el error que no fue error de Maduro. En ningún momento del vídeo, y lo he visto varias veces, Maduro le atribuye la frase a José Martí. El presidente de Venezuela dice: "Martí dijo" y no Martí escribió, lo cual significa algo bien distinto. Y lo cierto es que Martí si dijo Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas.
Escribiendo un poco más sobre el asunto, me alegró mucho ver como ese grande de la música Ricky Martin supo rectificar su error de subir precipitadamente a su cuenta de twitter un vídeo manipulado, y también me alegró, como muestra posible del entendimiento entre los humanos, como Maduro le responde al cantante.
Aquí les dejo el intercambio de twitter entre Martin y Maduro, y por cierto, ahora se está poniendo de moda debatir por esta vía.
Martin envió mensaje a través de su cuenta en la red social de Twitter reconociendo su equivocación.
"#Venezuela Te amo y te distingo. Lección aprendida: JAMAS HAGAS #RT SI NO TE CONSTA. No quiero que piensen que hubo intención de intervenir en sus temas políticos. Nunca me expreso para ofender sino compartir. #PAZ".
escribió Martin, sin entrar en detalles.
Maduro elogió el gesto del artista.
"Una lección de humildad de @ricky_martin para tod@s, te felicito. Venezuela también te ama. Viva Puerto Rico...". escribió Maduro horas después también en Twitter. Maduro además colgó una fotografía del cantante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario