Por: El Cojito Bibijagua.
Tiempo ha transcurrido desde que Tomás Moro escribiera sobre su idea del ¨no lugar¨, una isla llamada Utopía, describiéndola como arquetipo de un mundo inexistente a la cual declara el mejor lugar del mundo.
Existe en esta otra ¨isla¨ llamada Tierra, en cuyos espacios geográficos conviven sociedades en formas de pequeñas aldeas que se estrechan cada vez más convirtiéndose en una global, debido a la intercomunicación más veloz y eficiente que la humanidad haya conocido. En esta sociedad ocurre el surgimiento de nuevos conceptos además de la revolucionaria y aplastante globalización que influye de forma directa en la educación, donde las nuevas tecnologías, el mercado y la interpretación de ciertas tendencias en el ámbito educativo son analizados con detenimiento por varios sociólogos entre muchos especialistas y estudiosos del área.
La utopía catalogándola como esta delgada e infinita línea horizontal, la cual se encuentra cada vez más aislada según se le aproxima, no es más que la meta idílica a alcanzarla y dar pasos cuantitativos para lograr un modelo mejor. Valorando las condiciones que se van creando en las sociedades actuales, muchos de los procesos que en ella se van formando parte de las cualidades y definiciones utópicas.
Uno de los conceptos que interesa describir es el de la McDonalización. Ya trabajado por varios autores de prestigio, la McDonalización de la educación es uno de los puntos que se hace necesario estudiar.
Es importantante para contextualizar algunos de los procesos por los que está pasando la educación actualmente.
El neologismo McDonalización fue acuñado por George Ritzer como una forma de representar la globalización. Ritzer, profesor de sociología en la Universidad de Meryland, se dio cuenta de que la estandarización, propuesta por el modelo global, era equivalente a la del popular consorcio de comida rápida.
Haciendo una analogía entre el término McDonalización de Ritzer y el de la Globalización, se hace muy evidente que ambos modelos se definen bajo cuatro principios comunes, que son los siguientes:
1. Eficacia.
2. Cálculo.
3. Previsibilidad.
4. Control.
El sociólogo norteamericano hace una valorada comparación entre los dos modelos para concluir que efectivamente la equivalencia entre tales es notable. En ella se concluye que a la luz de esta metáfora, se encuentran influencias en algunos sistemas educativos, como en la educación superior, la educación permanente y la educación continua. Es por tanto que se podría derivar en una de los cuestionamientos de este trabajo: ¿Está siendo McDonalizada la educación en su sentido más amplio de la palabra?
Una de las características fundamentales del modelo McDonald's es el control de tiempos y movimientos. El control se orienta a reducir el tiempo en el que se realizan determinadas acciones. ¿En el ámbito académico, ésta es o no una de las tendencias actuales? La reducción de los tiempos de estudio, el empleo de nuevas tecnologías para la rapidez de impartición de los materiales de estudios y de sus programas, contribuye a una rápida y acelerada realización del proceso de enseñanza. Es sin lugar a dudas un control de las acciones y los movimientos del proceso educativo en general.
Por otra parte, McDonald, ha diseñado su sistema para comercializar sus productos haciéndole creer a sus clientes que por poco dinero tendrán a su haber un producto de calidad a la vez que obtendrían más cantidad de este producto, siendo este efecto de comercialización uno de los métodos de marketing mejor usados por la empresa. La actualidad educativa también está tomando las mismas rutas predominantes que el imperio empresarial McDonald. La acelerada distribución e impartición de contenidos, el reducido tiempo de intercambio personal, llevado de la mano de una insipiente revolución tecnológica y empleada con fines educativos, contribuyen a una reducción de tiempo y espacio del proceso formativo. Llevándolo a optimizar en este proceso tanto la gestión educativa, como administrativa.
En el arquetipo del Mundo Ideal y Utópico, cabe analizar si la estandarización de la educación en los diferentes espacios formativos, contribuyen a una despersonalización y estandarización de la sociedad. Las condiciones de enseñanza son variables y diversas, y un proceso parecido al antes mencionado podría atentar contra la tarea educativa.
Envuelto en parámetros muy parecidos a la empresa McDonald, muchos centros de enseñanza que se encuentran en el modelo privado de gestión, conllevan las mismas normas y características que de una manera u otra, desarrolla la empresa para vender sus productos. Entre ellos podríamos encontrar el trabajo de marketing que se realiza con el fin de incrementar el número de alumnos y con esto, el aumento del recaudo monetario. Siempre se realizan bajo la orientación e idealización de los cursos y planes de estudio, con un modelo eficiente, dinámico, acelerado y de calidad con respecto a los conocimientos que se imparten.
Producto de la marginalización que está sufriendo la escuela pública por varias razones y que sin dudarlo está en peligro su futuro, por el abandono que le brinda la gestión pública, el deterioro de la infraestructura y la campaña de desacreditación que por parte de los sectores privados va recibiendo, podría decirse que la educación privada acompañada de la nueva crisis económica y financiera encuentra adeptos y defensores de los proyectos que encaminan. El caso muy particular de este trabajo es el que se realiza en consecuencia de las necesidades de encontrar empleo y la capacitación continua de los trabajadores, empleados y desempleados.
Los métodos proselitistas de la adquisición de competencias demandada por la empresa y los empleadores contribuyen al incremento, que poco a poco está sufriendo el sector privado sobre el público.
Esta tendencia mundial de considerar la educación una mercancía, el surgimiento de la franquicia como un modelo básico y en la que McDonald fue pionero, contribuye a una aceleración de surgimientos de centros de formación con las características antes señaladas, sumándole a esto una campaña de marketing fuertemente estudiada y llevada a los medios de comunicación y redes sociales, donde el producto principal son las competencias a adquirir en los centros destinados a brindar los servicios, y donde el concepto de estudiante queda un poco dejado en la oscuridad y son convocados los clientes.
Debido a la creciente necesidad de conseguir empleo y el desequilibrio social, las empresas dedicadas a la formación encuentran un caldo de cultivo favorable a sus intereses, los dueños del capital invierten grandes fortunas y garantizan la existencia de posibilidades para el estudio y la formación. Desde el punto de vista de superación es importante analizar los resultados y efectividad de estos proyectos educativos. Por otra parte el empleo de las nuevas tecnologías es de gran importancia en el ejercicio de la empresa – escuela, debido a que aseguran una indudable eficiencia en la actividad de impartir cursos y conferencias. El empleo de estos medios garantiza un trabajo además de educativo, de gestión administrativa y en gran medida comercial.
Dentro de la empresa, la importancia de los medios tecnológicos hace más productiva la actividad. La gran parte de la eficiencia se puede alcanzar con la optimización de estos medios, al igual que en los centros educativos, los servicios en términos de enseñanza y los resultados en las investigaciones y la divulgación de estas son parte del resultado de la gestión tecnología.
Por otra parte es importante señalar que a la aceleración de los cambios tecnológicos en muchas ocasiones le son achacados la desaparición de los empleos para toda la vida. Entonces, la contradicción radica en que si son los generadores de una parte considerable del desempleo, cómo en el mismo sentido iría el desarrollo tecnológico y la necesidad de conocerlos y dominarlos, se generan así competencias que contribuyan a ocupar un mismo puesto de trabajo.
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