lunes, 17 de junio de 2013

Cienfuegos, un origen peculiar.


Por: El Cojito Bibijagua.
El nombre de nuestra ciudad tiene un origen muy peculiar, también su fundación encontró su génesis por situaciones singulares que no escapan al análisis y por menos decir, a su interpretación contextual y conceptual.  Los hechos transcurrieron así, y su nombre más que misterioso es de original creación.  Les cuento.
Corría el año 1804, y en la Isla llamada  Saint-Domingue, culminaba una de las revueltas más genuinas y trascendentales de historia americana. La primera Revolución  de América Latina, llevada a cabo por negros esclavos ponía fin a un estado de esclavitud instaurado por la ocupación extranjera en la tierra caribeña. Aunque evidentemente se habían gestionado con anterioridad revueltas de esclavos en el contexto mundial, no fue hasta las sublevaciones iniciadas en 1871 en Sant- Domingue, en la actualidad llamada  Haití, que se constituyó un estado libre, con una independencia duradera.
Las colonias americanas comenzaban a tomar como referencia los acontecimientos libertarios desarrollados en Haití, y las sombras de una nueva Revolución asomaban en los umbrales de los sentimientos de liberación e independencia.
Cuba, por la cercanía geográfica y también por las similitudes sociales y económicas que mantenía con la recién liberada isla caribeña, observaba con detenimiento los acontecimientos. Tanto los criollos como los representantes de la colonia en Cuba, así como la Corona Española, analizaban y pronosticaban un futuro inmediato y mediato en las relaciones de las partes, que mantenían un estado esclavista y de extrema explotación en suelos de la mayor de las Antillas.
El sentido común orientó a los colonialistas españoles, que debido a la gran presencia de negros esclavos y criollos independientes que habitaban dentro de la población cubana, se incrementara la presencia de población blanca, formar nuevas colonias de familias ricas y que invirtieran capital y esfuerzo.
Por este motivo, se funda el 22 de abril de 1819, Fernandina de Jagua, al mando de Don Luis De Clouet, quien dirigió a un grupo de colonos franceses provenientes de Nueva Orleans, ciudad norteamericana también fundada y gestionada por ciudadanos franceses.
El nombre de Fernandina de Jagua se debió en honor al Rey Fernando VII, y Jagua, para de una manera simbólica homenajear a la población indígena que habitó la zona de la Majagua, sitio geográfico con que los aborígenes cubanos nombraban la península donde está ubicada la actual ciudad de Cienfuegos.
Pasado 10 años, en el 1829, se decide por propuesta de colonos en la Isla de Cuba, cambiar el nombre de la recién fundada colonia, llamada por los franceses Fernandina de Jagua, por el de Cienfuegos.
El motivo que apremiaba el cambio de nombre se debió al favor que algunos pretendieron hacerle al Capitán General de la Isla de Cuba, que poseía el apellido de Cienfuegos. El cual había heredado de sus antepasados muy involucrados también con la Corona.
Cienfuegos, forma parte de uno de los linajes más importantes de Asturias, y cuyas familias han tenido un peso importante dentro del contexto económico, político y social cubano, por solo citar a la familia Jovellanos- Cienfuegos.
El origen del mismo  presenta varias versiones, y para no faltar a los historiadores e integrantes de esta familia, es correcto decir que todas las versiones son genuinamente validas. Dos de las más importantes, son sin lugar a dudas, las que más se han dado a conocer. La primera refiere su origen a una población de cierta entidad, de unas cien viviendas o cien- fuegos que es lo mismo que decir cien hogares haciendo referencia al hogar o "llar" donde se hace el fuego.
La segunda versión más comentada, deviene de las batallas por la conquista de la Península Ibérica, donde cristianos y moros se enfrentaron durante ocho siglos. Cuentan que estando un caballero cristiano rodeado en el monte de Lindes por los Moros, para escapar una muerte segura, aprovechó la oscuridad del final del día, dividió a su tropa en partes iguales, y las ubicó en forma que quedaran, los de la cima con antorcha en mano y encendidas, y la otra parte en la base de la colina con las antorchas apagadas. Mientras el grupo que mantenían las  antorchas encendidas descendían, los restantes comenzaban el ascenso con las respectivas  apagadas, y una vez llegados a la cumbre de la colina, comenzaban a prender los artefactos de iluminación. De esta forma crearon un efecto óptico que consistía en hacer visualizar un flujo constante de antorchas que solamente se veían descendiendo de la colina. Aprovechando la oscuridad de la noche, el militar cristiano, logró convencer a los enemigos de sus cien hombres, que poseía una tropa superior en números y que pretendían atacarlos con inmediatez absoluta, logrando la retirada de diez mil hombres bien armados y preparados.
Por razones obvias el nombre de Cienfuegos fue adjudicado al militar español, el cual fue heredado por contables generaciones, cual una de ellas aportó un Capitán General en la Isla de Cuba, cuyo apellido fue usado para renombrar la colonia que fue fundada por los franceses venidos a socorrer la preocupación de los colonizadores por una posible sublevación de esclavos.
La Historia, enlaza y conforma un sin números de hechos y casualidades que convergen en diferentes ocasiones en puntos comunes, donde las coincidencias se entrelazan para formar este tapiz maravilloso que es la cotidianidad y pasado.
Los negros haitianos, moros, cristianos, la gallardía mixturada con la imaginación, las ansias de poder, la aventura de emprendedores colonos franceses, la alcahuetería y el tiempo como factor fundamental, han logrado que nuestra hermosa ciudad posea uno de los nombre más originales de la humanidad, Cienfuegos. 

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me interesa mucho la historia de mi ciudad, Cienfuegos. Tu publicación es divertida,seria y a la vez interesante. Es un viaje al pasado, y al futuro al mismo tiempo. Bravo, pero por favor, te pido no lo dejes ahi, cuéntame más sobre la historia de "La Perla del Sur".

    Sin presión, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Mi amigo y hermano Andrecito (Pepe Globero)...creo que si abriré una nueva sección sobre la historia de Cienfuegos, es un placer para mi que me leas y nos sigas a todos en general....un abrazo y se te quiere....saludos a Poxi y a mi familia de Marbella, tengo deseos de sentarme en esos bares de Marbella a tomarme una buena cerveza contigo..como haciamos antaño.

    ResponderEliminar