miércoles, 26 de junio de 2013

Revocada la ley DOMA. Es Inconstitucional - dice - prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo.



por Roberto Ariel Lamelo Piñón

Otro adelanto en materia de reconocimiento a los derechos civiles ha dado la sociedad americana. Sin dudas este gobierno afianza su liderazgo y respaldo en la sociedad americana y a excepción de alguna manchita gris, todo parece encaminado a perpetuar, por un período de cuatro años más al Partido Demócrata en la Presidencia.

Vamos a la noticia

"La ley federal no es válida, para ningún propósito legítimo supera el propósito y efecto de desacreditar y perjudicar a los que el Estado, mediante sus leyes de matrimonio, trató de proteger en la personalidad y la dignidad", el juez Anthony Kennedy escribió en la opinión de la mayoría ". Al tratar de desplazar a la protección y el tratamiento de las personas que viven en matrimonios menos respetados que otros, la ley federal es una violación de la Quinta Enmienda ".

Kennedy pronunció el dictamen de la corte, y fue acompañado por los jueces Ruth Bader Ginsburg, Stephen Breyer y Sonia Sotomayor y Elena Kagan. Presidente del Tribunal Supremo John Roberts y los jueces Antonin Scalia y Samuel Alito todos presentaron las opiniones disidentes. La Juez Clarence Thomas se unió a la disidencia de Scalia en su totalidad y parte de la opinión de Alito.


Como Kennedy leyó la opinión de la mayoría de la banca, se escucharon gritos en la sala del tribunal cuando el juez pronunció la sentencia que DOMA viola la Quinta Enmienda. Un número de parejas del mismo sexo que se sientan en la audiencia levantó la vista hacia el techo, mientras que otros se derrumbaron en lágrimas.DOMA, firmada por el presidente Bill Clinton en 1996, impidió que las parejas del mismo sexo cuyos matrimonios fueron reconocidos por su estado natal de recibir a los cientos de beneficios disponibles para otras parejas casadas bajo la ley federal. Durante el gobierno de Obama, el Departamento de Justicia inicialmente defendió DOMA en la corte a pesar del deseo de la administración para derogarla. Pero el Departamento de Justicia cambió el curso a principios de 2011, encontrando que la ley era inconstitucional y se negó a defenderla por más tiempo. 

 
El miércoles, la mayoría de la corte dictaminó que el poder del Estado en particular en la definición de matrimonio "es de importancia central" y la decisión de conceder a parejas del mismo sexo el derecho a casarse es "de inmensa importancia." El Estado, el tribunal dictaminó, "utilizó su autoridad histórica y esencial para definir la relación marital de este modo, su papel y su poder en la toma de decisiones mejora el reconocimiento, la dignidad y la protección de la clase en su propia comunidad." El tribunal sostuvo que DOMA "debido a su alcance y magnitud, se aparta de la historia y la tradición de la confianza en la ley del estado para definir el matrimonio."

2 comentarios:

  1. banderin abierto pa las locas

    ResponderEliminar
  2. DI'TU, AHORA VAN A HABER ALGUNOS ILEGALES QUE SE VAN A SER PASAR POR M...... PARA COJER LA GREEN CARD, COMO CUANDO EL MARIEL

    ResponderEliminar