miércoles, 31 de julio de 2013

Le pasó como a Chacumbele...


por Roberto A. Lamelo

... ¿o como a Mambrú?

Esto, si no es el colmo parece de risa. Incluso tiene elementos para competir con una novela de Agatha Cristie... pero no se asusten es una historia bien cruda y real. Y triste.

Es triste, porque duele ver como un deportista, un representante del beisbol cubano es lanzado a la jaula de los leones sin misericordia. Lo es también porque si nos guiamos por el modo en que se hizo el "contrato." tal parecería una historia propia de la guerra fría, donde la Stassi y la KGB quedarían boquiabiertas ante el aplomo y el derroche de inteligencia y sangre fría de quienes, bajo la oscuridad de la noche, y de la noche a la mañana, sacaron a par de peloteros de su casa y los montaron en un avión rumbo a México, nada más y nada menos, que con la sagrada misión de representar el beisbol cubano. Sí, porque eso de ayudar al cadáver de los Piratas de Campeche a mi no me convence mucho... como tampoco me convence que esto se haya hecho tras cuatro cuartazos de tequila en el Cuartel General de Higinio... bueno, a no ser que Higinio sea tan tonto, o se haya corrompido a tal extremo, que haya olvidado los fundamentos del beisbol. Es decir: ¿no sabía él que luego de estar un mes sin coger un bate en la mano, se necesitaría un cierto periodo de adaptación para volver a chocar con la bola?

Pues parece que sí, o que lo olvidó, o alguien le ordenó a las 12 de la noche que montaran a Despaigne y a Samón en el "manzanillero" y fueran para la Capital, sin decirles nada, porque al otro día, como quien dice, estarían jugando beisbol profesional en México. Resultado: ¿hay que decirlo?

Y después dicen que "el loco" es Víctor Mesa.

Higinio, mi queridísimo Higinio:
O... A quien pueda interesar:

                                                          Yo tengo en mi casa, en mi laptop, instalado un software para jugar ajedrez. "Dice" el programa, de acuerdo con los resultados que he obtenido, que estoy machete pa enfrentarme con jugadores de ELO 1700. Incluso, queridos, he logrado ganar algunos juegos en un ranking de 2100 - han sido los menos - pero no creo, que sea la norma. De todas maneras, no me atrevería a medirme por medio, tablero por delante, con un jugador real de 1500, quizás, porque como dice el refrán "una cosa es con guitarra y otra con violín" En fin, tengan en cuenta esto para la próxima. Si van a mandar a alguien a jugar beisbol profesional a algún país del área, o a Japón incluso, garantícenle unos días de entrenamiento previo, porque si no el bochorno será grande y no estamos hablando de quimbumbia. Estamos hablando del deporte-religión nacional. Cualquier cubano que ustedes manden así, a la bartola, a jugar fuera y lo haga mal pone en ridículo al beisbol cubano, del cual, sabemos, a ustedes parece importarle un soberano comino su prestigio.

    Sin más, un martiano amante del beisbol y fiel defensor de Cuba y los cubanos en cualquier trinchera.
                                                        Regismundo Arrechabaleta

pd1: no puse "año X del ________ pues porque no se cual es.
pd2. La entrevista completa de Yordanis Samón contándonos su "experiencia" en México pueden leerla en: http://cronodeportesonline.com/?p=2352

No hay comentarios:

Publicar un comentario