miércoles, 19 de junio de 2013

Elefantes a torneo de béisbol en Rótterdam

por Darilys Reyes Sánchez
 Se anunció previo al Juego de las Estrellas de la 52da. Serie Nacional de Béisbol, acogido por el “Huelga” espirituano en febrero último: el ganador del duelo entre Occidentales y Orientales representaría a Cuba en futuros eventos internacionales, un incentivo que pedía a gritos el hasta entonces deslucido choque entre los mejores peloteros en la primera mitad del Campeonato. Y parece cumplirse, pues este lunes salieron para un concentrado en la capital los ocho Elefantes de Cienfuegos (siete atletas y un coach) que participarán en el Torneo Mundial de Ciudades Portuarias de Rótterdam (World Port Tournament, por sus siglas en inglés), previsto del 30 de junio al 7 de julio próximos.

Completo infield de verdinegro tendrá la novena con José Dariel Abreu (1B), Yoan Manuel Moncada (2B), Erisbel Arruebarruena (SS) y Pável Quesada (3B), mientras Noelvis Entenza, Jorge Hernández y Duniel Ibarra completan la representación sureña desde el montículo. Se añade además el coach de tercera, Bárbaro Marín, todos escogidos por los votos de la afición mediante las encuestas publicadas en la prensa escrita y varios sitios digitales.

A la cita, de carácter bienal y con una veintena de celebraciones como referente, asistirá el grueso del equipo nacional, integrante de la nómina oeste, dirigido ahora por Yovani Aragón, mánager de los Gallos. Parte de los cienfuegueros repiten experiencias en tierra de tulipanes, pues Entenza y José Dariel asistieron a la justa en 2009; Ibarra y Arruebarruena en 2011, dejando a Pável, Jorgito y Moncada el estreno esta vez.

Cuba suma nueve títulos en dicha lid, los cuatro últimos de forma consecutiva (2001, 2003, 2007 y 2009, porque en 2005 suspendieron el evento al coincidir con el Mundial de la disciplina). En la pasada edición, bajo la égida de Róger Machado, los criollos terminaron como subcampeones, tras caer en la final contra Taipei de China, inicio del fatídico accionar del conjunto grande previo a los Panamericanos de Guadalajara y el Mundial de Panamá.

Criterios divididos se manejan en torno al desempeño de los concursantes en los Países Bajos: por un lado, se apuesta por un premio al rendimiento ajeno a presiones championistas en la arena internacional, aunque, por otro, sería muy doloroso ver caer, nuevamente, a las principales figuras de la escuadra antillana con Holanda como motivo.

Sin embargo, justo reconocerlo: ha sido este un importante paso en pos de renovar añejas concepciones en torno a nuestro pasatiempo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario