martes, 18 de junio de 2013

Entre la ficción y la realidad... El Difunto Fidel.

EL DIFUNTO FIDEL -Teresa Dovalpage, Premio novela corta de Rincón de la Vitoria, Ediciones Iduna, Colección Cobra
portada-el-dinfunto-fidelComo casi siempre en sus novelas, Teresa Dovalpage inserta su humor, el humor cubano tan característico, y en este relato de "El difunto Fidel" la visión cómica es de lo mejor de la narración, incluso, juega en esta historia con el título de la novela.

El protagonista de esta obra es Fidel, un hombre que al llegar a Miami se cambia su nombre por Philip. Las connotaciones que lleva el nombre de Fidel en Cuba le aporta beneficios, pero fuera de la isla todo es lo contrario.

Fidel en Miami vive con su mujer y familia y allí muere, es, a través de una médium dominicana y a modo de flashback, que se va narrando la novela. El narrador es Encarnación Raynier de los Rosales y una tercera persona que es el espíritu de Fidel, un Fidel/Philip muerto.
Además de Encarnación, la médium (una oyente y vidente donde dice la frase lapidaria -el cliente pone la fe y los santos ponen la solución-). La esposa Dalida, con su gato Flo, Yorkanda la amante, estas cobran protagonismo, y por separado, van a la espiritista/médium Encarnación Raynier de los Rosales, a consultarle por Fidel. Quieren saber cómo murió: si por accidente o por mano propia.

(...)

La estructura de esta novela es curiosa y muy amena, los capítulos son como partes de una obra de teatro.(...) No es una novela política ni por asomo. Es una novela corta, poco más de 100 páginas que, aun escrita en el año 2009, toca la crisis económica describiéndola muy bien, desde las casas que no se venden a cheques sin fondo, etc. Con un lenguaje fluido y coloquial, Teresa Dovalpage nos presenta una realidad cruda en sus ocho capítulos/sesiones/monólogos.
 
Se podría decir que es un drama minúsculo de nuestras resignaciones y decepciones muy a la cubana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario